Ulysse Comunicación

Gestión de Patrimonios y Comunidades


La opción más habitual hoy en día es que la gestión de comunidades sea llevada a cabo por empresas profesionales especializadas en este campo. Estas empresas tienen en su cartera diferentes comunidades de vecinos y trabajan con personal especializado en los diferentes terrenos en los que tienen ámbito de actuación. Ulysse Eurogroup cuenta con un sólido consejo asesor formado por profesionales de reconocido prestigio en materias de Administración de Fincas, contratos y Ley de Propiedad Horizontal y propone, entre otros, los siguientes servicios más importantes y habituales:

· Contabilidad. Llevar la contabilidad de la comunidad de propietarios es una de las funciones más importantes de una gestoría especializada. Esto incluye emitir los recibos correspondientes, comprobar que han sido abonados o reclamar los pagos atrasados. Cada año se debe de presentar un balance de las cuentas de la comunidad en el que figuren bien especificados y de manera clara y concisa todos los gastos e ingresos que se han producido a lo largo del año contable. También se realizará la previsión de gastos para el año siguiente, lo cual ayudará a prever aspectos tan importantes como si puede ser necesaria una subida en la cuota de la comunidad.
· Presupuestos y control de obras. Cuando la comunidad de propietarios aprueba la realización de una obra es trabajo de la gestoría buscar presupuestos para someterlos a votación y, una vez que se apruebe uno de ellos, llevar el control de la obra y realizar los pagos correspondientes.
· Asesoramiento jurídico. Son muchas las ocasiones en las que una comunidad puede necesitar asesoramiento jurídico: cobro de deudas a vecinos morosos, actividades que puedan resultar ilícitas, problemas de carácter grave con un vecino que altera la convivencia etc.
· Convocatoria de reuniones. Los encargados de la gestión de comunidades son los que deben de realizar la convocatoria de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la comunidad y presentar la propuesta del orden del día. Esto pueden hacerlo trabajando conjuntamente con el presidente o presidenta de la comunidad.
· Elevación de Actas y comunicación de las mismas.
· Atención a los miembros de la Comunidad de Propietarios. Se dispone de capacidad para mantener la gestión de la comunidad con horarios de atención al público para que los miembros de la misma puedan acudir a resolver dudas o a realizar consultas.
· Redactamos o modificamos Estatutos.
· Estimamos los presupuestos y la distribución de gastos de la Comunidad de manera sencilla pero rigurosa.
· Negociamos las mejores condiciones con los proveedores de mantenimiento, servicios comunes, etc.
· Gestionamos las incidencias con los propietarios.
· Contabilidad, aportando a la Junta de Presidentes información y resúmenes.
· Elaboración del presupuesto anual.
· Plan de inversiones anual, en función de los superávit que pueda haber en el ejercicio, presentando a la Junta los correspondientes proyectos de mejora.
· Confección de los recibos mensuales o en los periodos acordados para cuotas, derramas, etc.
· Toma de lecturas de contadores de Agua Caliente y calefacción en el caso de que la Comunidad contara con este servicio.
· Gestión del mantenimiento de instalaciones comunes, ascensores, luces, puertas, cerramientos, etc.
· Control y seguimiento de las roturas y averías y reparación de las mismas.
· Presentación de instancias ante el Ayuntamiento y organismos oficiales.
· Contratación del personal de limpieza o empresa de limpieza, realizando un seguimiento de su labor.
· Gestión de compra de productos y necesidades de la Comunidad.